LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Promueven el cultivo de yerba mate en Itakyry

El programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA conjuntamente con el municipio de Itakyry, departamento de Alto Paraná, se reunieron con agricultores de la zona para promover el cultivo de yerba mate con fines de comercialización.

Como primera acción se llevó a cabo reuniones para la conformación de comités de productores por comunidad. Al respecto, se generaron acuerdos para iniciar los trabajos con las comunidades de San Miguel y la comunidad indígena de Ka’a Poty, del referido distrito.

Inicialmente se trabajará con 60 agricultores, tanto para la conformación de comités y la generación de un proyecto productivo que respaldará el municipio local. Realizarán también las gestiones pertinentes para articular con otras instituciones.

Además de promover el cultivo, con estas acciones buscan fortalecer espacios de participación ciudadana para generar actividades en el ámbito productivo. Asimismo, buscan contribuir a la revalorización histórica de la yerba mate como símbolo cultural del distrito, conocido anteriormente como ciudad de la yerba mate.

A pesar de que actualmente se observa monocultivo de soja en gran parte, el distrito de Itakyry, se caracterizaba por la riqueza forestal que existía, así como los yerbales naturales.

Estas acciones forman parte del plan de intervención territorial del voluntario AROVIA, el mismo está vinculado a los propósitos del Plan de Desarrollo Distrital, específicamente lo que refiere al apoyo a la agricultura familiar en cuanto a preparación de suelo y donación de insumos agrícolas.

El programa AROVIA dentro de las líneas de trabajo ha sido un eje articulador entre las comunidades y las instituciones públicas y privadas, fortaleciendo la conexión de servicios sociales a sectores más vulnerables.

Ha sido igualmente promotor para espacios de participación ciudadana y generador de proyectos locales con la propia comunidad.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.