LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Generan buenas prácticas en manejo de basura en comunidades indígenas

Con el fin de promover la participación ciudadana en las gestiones comunitarias, voluntarios de la iniciativa AROVIA – SemaforoCerrito y estudiantes de ingeniería de Worcester Polytechnic Institute (W.P.I.), Boston, Estados Unidos, generaron buenas prácticas en manejo y clasificación de basura en comunidades vulnerables de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

Se sumaron a esta iniciativa numerosas familias de Cerrito, mayoritariamente indígenas, quienes, motivadas por la recolección gratuita de sus desechos por un determinado tiempo, se organizaron en grupos de limpieza de sus hogares y patios.

Esta acción generó la adhesión de otras comunidades vecinas, quienes también se sumaron a la limpieza y disposición de desechos desde sus respectivos hogares.

Esta iniciativa contó igualmente con el apoyo del municipio local, que se encargó de recolectar las basuras de las diferentes comunidades que formaron parte de la campaña.

El manejo y disposición de basura forma parte de los indicadores de trabajo realizados por varios voluntarios en la comunidad, específicamente a lo que refiere a salud y medio ambiente y cuyo objetivo responde a la generación de espacios de participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa AROVIA-SemáforoCerrito es una alianza de cooperación interinstitucional público-privada, entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), para su programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA, y la Fundación Paraguaya.

En ese sentido, la Fundación Paraguaya asumió el desafío de activar el potencial emprendedor de 1000 familias de la comunidad de Cerrito, Benjamín Aceval, sobre la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, donde cada familia mide su calidad de vida en 50 indicadores y traza su Mapa de Vida.

Por su parte, AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.