LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Voluntariado como herramienta para el desarrollo rural

 

Con el tema “el voluntariado profesional como estrategia de inserción de jóvenes en el ámbito rural”, AROVIA presentó su experiencia en el III Congreso Nacional de Ecología Humana “Desarrollo y Juventud Rural” celebrado en la ciudad de San Lorenzo, Central.

La presentación estuvo a cargo del coordinador general del programa Bart Willems, quien compartió la metodología de trabajo llevado a cabo por el programa en diferentes distritos del país, mediante la inserción de voluntarios profesionales en estos distritos.

Acompañó esta jornada, Araceli Salinas, voluntaria de AROVIA en Minga Guazú, la misma habló sobre su experiencia de trabajo con productores de la zona, desde la elaboración de un diagnóstico territorial para generar proyectos comunitarios, hasta la planificación y ejecución de las acciones.

En este contexto abordaron también temas como la situación y perspectivas de la juventud rural, la situación de la formación técnica de los jóvenes del campo a la luz de la ecología humana, acciones con la juventud rural y campesina, entre otros.

El congreso organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reunió a profesionales de diferentes áreas del saber y de varios países de la región.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

Actualmente 19 voluntarios trabajan en 14 distritos de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Presidente Hayes y Asunción, llegando en el primer semestre de este año a unas 15.000 personas, través de proyectos comunitarios y servicios sociales.

El programa trabaja bajo un enfoque participativo y con una mirada multidimensional de la pobreza, formando paralelamente una nueva generación de líderes capaces de gestionar nuevas y mejores políticas públicas para el desarrollo y construcción del país.

AROVIA es la primera experiencia de su tipo en América Latina, y fue reconocida como una de las 20 mejores innovaciones sociales de la región en el IV Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS).