LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Incentivan producción orgánica en Mallorquín

El programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA conjuntamente con la plataforma medio ambiental municipal de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, incentivan la producción orgánica del ácido piroleñoso (vinagre de carbón), a través de una charla técnica y demostrativa para su elaboración. El objetivo es la la conservación del medio ambiente.

El ácido piroleñoso o vinagre de carbón es un producto natural obtenido de la leña, biodegradable para la producción orgánica, es un repelente natural. Utilizado también para mejorar y desinfectar el suelo, enraizador y bioestimulante del suelo y abono foliar, multiplicador de microorganismos útiles para el suelo, entre otros.

En este contexto, fueron capacitados más de 40 personas de la zona, entre ellos docentes y estudiantes secundarios con énfasis en iniciación agropecuaria, así como productores feriantes del lugar.

La facilitación de los contenidos estuvo a cargo de técnicos dirección de gestión de cuencas hidrográficas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la voluntaria del programa AROVIA.

Cabe resaltar que en el marco de esta iniciativa la asociación de feriantes del distrito instalo un horno comunitario en la finca de uno de los productores para la extracción del referido ácido.

El mismo será utilizado por todos los miembros de dicha asociación y el producto estará a la venta en la feria que llevan a cabo los días martes y viernes.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

El programa trabaja bajo un enfoque participativo y con una mirada multidimensional de la pobreza, formando paralelamente una nueva generación de líderes capaces de gestionar nuevas y mejores políticas públicas para el desarrollo y construcción del país.

Es además la primera experiencia de su tipo en América Latina, y fue reconocida como una de las 20 mejores innovaciones sociales de la región en el IV Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS).