LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Desarrollaron jornada de trabajo colaborativo con pobladores de Yata’i

Con charlas, reforestación y mucho entusiasmo se llevó a cabo una jornada de trabajo colaborativo con pobladores de la isla Yata’i del distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. La actividad estuvo encabezada el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA. Contó con el apoyo del intendente local y del grupo juvenil Despertar Paraguay de Minga Guazú.

Unas 25 familias fueron parte de esta jornada, muchas de ellas aprendieron sobre manejo de residuos sólidos, otras reforestaron el lugar con unas 200 plantitas donadas por la Plataforma Ambiental de Yguazú, mientras otro grupo se encargaron de pintar y colocar un cartel a la entrada a la isla.

Este trabajo se llevó a cabo en el marco de las actividades del plan operativo anual de la plataforma ambiental referido, cuyo objetivo es proteger y conservar la Cuenca del Yguazú.

Integran esta plataforma, instituciones públicas como el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), municipalidad el programa AROVIA, la cooperativa de la zona y algunas organizaciones de la sociedad civil.

En este contexto, tanto, profesionales de AROVIA y el representante local, conjuntamente con pobladores de la comunidad de Yata’i, se encuentran en la elaboración de proyectos que apuntan a la incorporación de la zona al circuito turístico promovido en la región.

Yata’i, es una comunidad ubicada en una pequeña isla del distrito, distante a unos 30 kilómetros, camino de tierra, de la Ruta VII. El ingreso a la misma es a través de una balsa, unos 140 metros por agua y en donde se encuentran asentadas unas 25 familias en la actualidad.

AROVIA en el marco de sus acciones trabaja en la línea de reducción de la pobreza y la desigualdad social con un enfoque territorial, interinstitucional y participativo a través de la promoción de instancias de participación local con un voluntariado orientado en el empoderamiento de la sociedad civil que lo involucra en los procesos de desarrollo.

Promueve, además, la capacitación constante de los pobladores en comunidades vulnerables, en la búsqueda de instalar capacidades en las personas para la mejora de sus condiciones de vida.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja en comunidades vulnerables.

Es además la primera experiencia de su tipo en América Latina, y fue reconocida como una de las 20 mejores innovaciones sociales de la región en el IV Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS).