LT App Showcase - шаблон joomla Окна

AROVIA comparte experiencias en el II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur

Araceli Salinas, seleccionada de entre más de 200 jóvenes líderes de Latinoamérica, voluntaria del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA, representó y expuso las iniciativas del programa en el II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur y en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, llevadas a cabo del 3 al 5 de octubre, Salta, Argentina.

“Las políticas públicas son transversales a las acciones que realizamos, como voluntarios, en los diferentes distritos del país”, mencionaba Araceli con respecto a lo importante de formar parte de estos espacios regionales.

Tal es así que, en el marco de este espacio de intercambio, se pudo compartir buenas prácticas relacionadas al modelo de intervención social del programa con especial atención a las que se refiere al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) en nuestro país.

Al respecto, señaló sobre este encuentro como una oportunidad de intercambiar sobre los avances de Paraguay, como de otros países de la región, en materia de políticas públicas juveniles y sus aportes para contribuir con el logro de los ODS 2030.

La Cumbre Mundial de Políticas Públicas es un espacio de encuentro entre gobiernos, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil (OSC), que busca lograr la cooperación y articulación de los grandes actores de la sociedad, además, de fomentar la creatividad y la innovación para diseñar, desarrollar e implementar nuevos modelos de políticas públicas, sustentables en el tiempo y alineadas con los ODS, que permitan solucionar los grandes flagelos que azotan y amenazan a la sociedad.

En este contexto, 100 jóvenes de diferentes países se reunieron para dialogar y analizar el rol de los jóvenes en los ODS, mediante el foro, impulsado por la Red de Jóvenes Iberoamericanos (JI), dando así participación de unos 75 jóvenes de 19 países de la región.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno en América Latina, a través de la STP, que trabaja en comunidades vulnerables. Ya son 75 los jóvenes profesionales que han dedicado 100% de su tiempo, durante un año, llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

El programa trabaja bajo un enfoque participativo y con una mirada multidimensional de la pobreza, formando paralelamente una nueva generación de líderes capaces de gestionar nuevas y mejores políticas públicas para el desarrollo y construcción del país.