LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Seminario internacional presentará experiencias de innovación en territorio

Innovación en territorio será el eje central del seminario internacional “InnovAcción” cuyo fin es compartir experiencias de vinculación y evaluación en el trabajo territorial para el desarrollo. La cita está marcada para el próximo miércoles 21 de noviembre, en el centro cultural Manzana de la Rivera, Asunción.

El acceso es libre y con inscripción en http://bit.ly/seminarioinnovaccion o enviando un correo electrónico a .


El evento es organizado por el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en el marco de la cooperación sur sur con de la Fundación Superación de la Pobreza de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Con este espacio buscan compartir e intercambiar las buenas prácticas de innovación relacionadas a herramientas de evaluación implementadas en campo, además de destacar la importancia del vínculo comunitario que se genera en las diversas intervenciones sociales de los programas.

El seminario será un espacio dinámico donde el público experimentará el impacto cualitativo e innovador de las intervenciones de AROVIA a través de charlas, mesa redonda, exposición fotográfica, degustación e intercambio con voluntarios y líderes locales.

Se sumará a esto las consultas y potenciales alianzas estratégicas para fortalecer aún más el vínculo con los diversos sectores a modo de seguir contribuyendo al desarrollo nacional.

Asimismo, se expondrá las dinámicas de trabajo en campo de ambas partes, la paraguaya, como una experiencia innovadora desde el sector público y la chilena desde la sociedad civil con más de 20 años de trabajo en campo, que denotan características similares en el abordaje de las intervenciones sociales que llevan adelante en los diversos territorios.

Tanto AROVIA como Servicio País de la Fundación, convocan a jóvenes profesionales para insertarlos en comunidades vulnerables, distintas a las suyas, donde realizan una intervención social desde y con las personas. Si bien en el abordaje tiene similitudes, cada programa, cuenta con sus propias particularidades, características de cada país.

AROVIA Paraguay

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la STP, que trabaja en territorios priorizados, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo local creando al mismo tiempo un nuevo liderazgo juvenil.

AROVIA fortaleció la participación ciudadana con los gobiernos locales, en 19 distritos de 6 departamentos, a través de 94 voluntarios profesionales, que ya pasaron por el programa, desde el 2015, facilitando la conexión de servicios sociales (gobierno central y regional con la comunidad) y generando proyectos comunitarios en torno a las prioridades de cada territorio, como ser, el impulso de la economía en algunos lugares (reactivación de ferias agropecuarias, revalorización turístico y cultural, entre otros).

El programa AROVIA apuesta al desarrollo territorial descentralizado, a través de jóvenes voluntarios y alianzas estratégicas para seguir fortaleciendo vínculos con los diversos sectores mediante la transferencia de conocimientos, generando más oportunidades para las personas e instalando más espacios de co-creación.