LT App Showcase - шаблон joomla Окна

“El desarrollo no es solo crecimiento económico, tiene que ver también con otro ámbito de nuestra vida”

“Para nosotros el desarrollo abarca también otras categorías que los seres humanos vivimos cotidianamente, el desarrollo no es solo crecimiento económico, tiene que ver también con otro ámbito de nuestra vida”, refirió Leonardo Moreno Núñez, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, en el evento #InnovAcción celebrada hace unos días en Asunción, en el marco de una cooperación sur sur con Chile.

 

Moreno destacó que el desarrollo tiene que ver “con el estar, al cómo estamos en los territorios, como nos desarrollamos con el hacer, es decir, como vamos haciendo y como somos trabajadores, como somos estudiantes y, por último, el ser, que significa ser campesino, que significa ser habitante de un territorio determinado”

La Fundación para la Superación de la Pobreza de Chile, nace hace más de 20 años atrás con el compromiso social con la idea de movilizar a jóvenes y hacerles parte de la compleja situación que vivía el país en aquel entonces, mediante un espacio, como el programa Servicio País, donde los mismos pudieran trabajar en sectores rurales, empobrecidos y asilados.

Tal es así que hoy, siguen dedicando principalmente a conseguir recursos públicos, a instalar el Programa en las comunas, a construir confianzas y, sobre todo, a gestar el vínculo que los uniría con sus territorios y comunidades de destino.

La experiencia de trabajo entre este programa, Servicio País y el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA se da justamente en el contexto de aprovechar las oportunidades locales, propias de cada país, con la inserción de jóvenes profesionales para insertarlos en comunidades vulnerables, distintas a las suyas, donde realizan una intervención social desde y con las personas.

“Las coincidencias que tenemos con Paraguay no son meras casualidades. Muchos de los países de América Latina tenemos una tendencia al centralismo y como pueden ver en nuestro país, tenemos amplias y profundas desigualdades que claramente incluyen problemas a nivel territorial. Hay territorios que están muy desarrollados y otros que claramente tienen un nivel de rezago muy importante como el caso de Paraguay”, sostenía Moreno con respecto al punto de partida para el trabajo colaborativo con nuestro país.

“Estamos hoy desarrollando iniciativas de diálogo territoriales precisamente para tener un crecimiento que sea inclusivo y que puedan tener un lugar donde compartir la gente que vive en los territorios y las empresas que se instalan”, añadió.

AROVIA, a través del evento #InnovAcción, presentó mediante un espacio dinámico e interactivo, el resultado de una cooperación sur sur con la Fundación Superación de la Pobreza de Chile, donde el público experimentó el impacto cualitativo e innovador de las intervenciones de AROVIA a través de charlas, mesa redonda, exposición fotográfica, degustación e intercambio de opiniones con voluntarios y líderes locales.

Esta y otras acciones fueron posibles gracias al apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la STP, que trabaja en territorios priorizados, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo local creando al mismo tiempo un nuevo liderazgo juvenil.

El programa AROVIA apuesta al desarrollo territorial descentralizado, a través de jóvenes voluntarios y alianzas estratégicas para seguir fortaleciendo vínculos con los diversos sectores mediante la transferencia de conocimientos, generando más oportunidades para las personas e instalando más espacios de co-creación.