LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Pobladores de Itakyry prefieren yerba mate tradicional que otras variedades

Pobladores de Itakyry, departamento de Alto Paraná consumen más yerba tradicional que otras variedades. Así lo confirmó un estudio de mercado realizado por estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), filial Itakyry en el marco de un proyecto para la revalorización de la yerba mate en la zona. Esta iniciativa contó con el apoyo del programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

Este estudio forma parte de las series de actividades llevadas a cabo por voluntarias profesionales y productores que incursionarán en el rubro y cuyo fin es la recuperación del cultivo de yerba mate como identidad cultural y socioeconómica.

Forman parte de este proyecto unos 64 productores, quienes contarán con la asistencia técnica, económica y comercial del municipio local.

El cultivo de la yerba mate era muy característico de la ciudad de Itakyry, en el lugar se encontraban especies de yerba nativa, la mayoría de las familias campesinas lo explotaban como rubro de autoconsumo y también de renta, con grandes ventajas económicas.

Sin embargo, en la actualidad, este cultivo está siendo desplazado por las grandes extensiones de cultivos mecanizados, y así también las familias van perdiendo el interés en esta actividad, en parte por el escaso conocimiento de cuidados culturales para mejores rendimientos y también debido al acceso a mercados de buenos precios.

Tal es así que, con estas iniciativas se trabaja con actores locales para el acompañamiento de este rubro, visibilizando las grandes ventajas para las familias campesinas y la ciudadanía en general. Se pudo demostrar asimismo la importancia socioeconómica y ambiental, de arraigo a la cultura y tierras de las familias paraguayas.

La investigación es fruto de la colaboración de los docentes y alumnos de la Carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE filial Itakyry. En el mismo se pudo analizar, además, la oferta y demanda de la yerba en dos comunidades del distrito.

Con estas acciones, buscan, además, potenciar capacidades de investigación en estudiantes universitarios, además de contribuir en el proceso de extensión universitaria para vincularlos en el proceso de identificación del mercado y sobre la comercialización de la yerba mate.

El programa AROVIA vincula sus acciones al ámbito académico con el fin de generar espacios de participación estudiantil que contribuyan a la superación de la pobreza y desarrollo comunitario en coordinación con diferentes sectores de la sociedad.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja en comunidades vulnerables.