LT App Showcase - шаблон joomla Окна

Ejecutivo designa primeros representantes para conformar el Consejo Nacional de Voluntariado

Mediante Decreto Nº.898 de fecha 14 de diciembre, el Poder Ejecutivo designó a los primeros cinco representantes que deberán conformar el Consejo Nacional de Voluntariado. El  mismo fue firmado por el presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez.

Dicha normativa fue emanada en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº.6060/2018 que regula el voluntariado, cuyo contenido refiere la conformación de un Consejo Nacional de Voluntariado y la integración del mismo.

En este contexto y dando cumplimiento al mencionado artículo fueron designados los primeros cinco miembros para conformar el consejo a saber, Eunice Rivas Fromherz de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Gianluca Giuzzio Valdovinos de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Fabio Candia Sánchez del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Francisco Antonioli Lucca de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Rocío Kanonnikoff Núñez de la Oficina de la Primera Dama de la Nación (OPD).

La STP convocará, por única vez, a inscripción de organizaciones de voluntarios para la integración plena del primer Consejo, el cual tendrá la responsabilidad de operativizar lo establecido en la Ley Nº.6060/18 y regirá en funciones por un año.

El Consejo Nacional de Voluntariado será responsable de establecer los mecanismos para facilitar a las organizaciones de voluntariado su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado, para lo cual deberá dictar la reglamentación respectiva y acompañar la gradual inclusión de las organizaciones de voluntariado en coherencia con los objetivos de la mencionada Ley.

Paraguay es uno de los pocos países de la región donde el voluntariado no estaba regulado. Es por eso, que más de 30 organizaciones han trabajado en conjunto hace más de cuatro años para que este proyecto salga a la luz, con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y referentes de voluntariado nacional e internacional.

El voluntariado es una herramienta que contribuye a formar un capital social para lograr una sociedad efectivamente solidaria, libre y equitativa. Es considerado actualmente como una herramienta social fundamental para el desarrollo nacional y mundial, representando incluso el 2% del Producto Interno Bruto en algunos países de la región.

En este contexto, la STP apuesta fuertemente a la promoción del voluntariado para la construcción de procesos de desarrollos, a través del programa AROVIA.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través de la STP, que trabaja en territorios priorizados, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo local creando al mismo tiempo un nuevo liderazgo juvenil.